Safari Clips
Hi, my name is Juan, I teach Spanish to English speakers. *Personalized classes in the city of Medellin The classes will take place in malls, cefes or city parks, according to your preference.Price per hour $15 dollars. If you are interested, please call me or contact me by email. I will be happy to help you. Cell Phone: 312-218-3451jalvarez@safarimedellin.com   Ver más...
   |   

Primera operación exitosa de esterilización a un hipopótamo en Colombia


IntroMédicos veterinarios del CES realizaron la primera intervención quirúrgica del país a una hipopótamo de aproximadamente 7 meses de edad con el fin de extraer sus ovarios para lograr la esterilización.

- Al hipopótamo se le realizó una ovariectomía, procedimiento quirúrgico que consiste en retirar del organismo los ovarios para evitar futuras preñeces.


- Napolitana, la hipopótamo fue trasladada desde la Hacienda Nápoles.

- La operación duró aproximadamente 5 horas y fue realizada en las instalaciones del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES por su equipo de profesionales.



En convenio con la Fundación Cultura Ambiental de la Hacienda Nápoles, Cornare, la Universidad CES y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial para el manejo de la población de hipopótamos, Napolitana fue remitida al Centro de Medicina Veterinaria y Zootecnia CES, donde médicos veterinarios realizaron la primera intervención quirúrgica en el país con el fin de extraer sus ovarios para lograr la esterilización, ya que al considerarse una especie invasora debe realizarse un manejo más efectivo de la población en el país.

Durante el procedimiento se realizó el diagnóstico de una catarata congénita juvenil en el ojo izquierdo, asociado a la endogamia que se está presentando en la población de hipopótamos en el país. Este diagnóstico se realizó con el apoyo del Doctor Carlos Mario Franco, oftalmólogo humano, en compañía del Doctor Leonardo Parra, médico veterinario del CES.

Napolitana permanecerá interna hasta lograr la cicatrización completa de su herida y a la espera de la intervención para manejar la alteración oftalmológica, ya que puede verse comprometida su visión a corto plazo, impidiendo que pueda reintegrarse a su manada.

El médico veterinario Juan Pablo Villegas, afirmó que "esta es la primera operación exitosa en el mundo, pues en África se tuvo algunos intentos fallidos con hipopótamos machos que murieron en el postoperatorio".

La intervención estuvo a cargo de los médicos veterinarios Diego Duque Betancur, Juan Pablo Villegas y Carlos Hernandez Lopez, acompañado del equipo de médicos veterinarios especialistas en anestesiología del Centro, los doctores Isabel Cristina Ruiz y Diego Zuluaga. Todos los procedimientos estuvieron apoyados por los médicos veterinarios e la Hacienda Napoles Jorge Caro y Andrea Pizarro.

"Para el CES es un reto profesional realizar estos procedimientos con animales silvestres y permitir una experiencia académica valiosa para la Facultad" agregó Claudia Ochoa, gerente del Centro de Veterinaria y Zootecnia CES.


Qué opinas de esta noticia?

top